martes, 21 de agosto de 2012

Mal uso de suelo incrementa daños en desastres naturales.

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2012).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promueve una estrategia para evitar la especulación y el mal uso del suelo, busca disminuir la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos naturales.

El Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) atiende a las personas que habitan en los municipios susceptibles al efecto destructivo de fenómenos geológicos e hidrológicos -como sismos, inundaciones o sequías- para anular o mermar los impactos ambientales. Por lo que el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, exhorta a los municipios a implementar sus Atlas de Riesgos.

El programa trabaja en tres puntos: acciones encaminadas a prevenir y mitigar riesgos, como pavimentación de rutas de evacuación y construcción de drenajes pluviales, entre otros; acciones ecológicas de prevención, como la reforestación, para prevenir deslaves, o la actualización o creación de Atlas de riesgos.

Los Atlas son instrumentos de planeación que permiten identificar los puntos de riesgo en los municipios, evitando asentamientos humanos en zonas vulnerables, con lo que se disminuyen los daños potenciales a la población y a sus bienes.

De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Climática del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), 40 por ciento de los municipios en el país presentan un panorama inestable de lluvias y 26 por ciento ha tenido cambios atípicos de temperatura en los últimos 37 años.

Según el IMCO, los estados con mayores riesgos son Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Colima.

El caso más reciente ocurrió hace unas semanas en el municipio de Yahualica, Hidalgo, donde una falla geológica afectó diversas viviendas, por lo que el delegado de la Sedesol, Octaviano Liceaga Zermeño, exhortó a los municipios a elaborar sus Atlas de Riesgos para prevenir desastres naturales que pongan en peligro la vida de las familias.

En Hidalgo, el municipio de Cuautepec elabora su Atlas de Riesgos, en tanto que el de Mineral de la Reforma está en el proceso de actualización. A la fecha, seis municipios son considerados con un índice de riesgo global alto y muy alto: Atotonilco de Tula, Cuautepec, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Tlaxcoapan.

Para la realización de los Atlas de Riesgos, la Federación aportará 65 por ciento del costo, a través de la Sedesol, y el municipio el restante 35 por ciento.
 
 
 
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario