martes, 21 de agosto de 2012

Desastres generados en el interior de la Tierra

Terremotos, temblor o sismo.

Los Terremotos o Sismos son los movimientos del suelo provocados por las oscilaciones de las placas tectónicas.
Las Placas Tectónicas, las cuales son pedazos de suelo que se mueven como un bloque rígido, tienen un tamaño inmenso pudiendo  abarcar miles de kilómetros cuadrados.
Las placas tectónicas siempre se están acomodando
Las placas se mueven lentamente una al lado de otra. Donde estas se encuentran se forma una línea de unión que conocemos con el nombre de falla.  Muchas veces las placas quedan atascadas y  acumulando energía o presión.  Con el tiempo esa presión se libera dando lugar a un movimiento inesperado del suelo, en diferentes direcciones, provocando un “temblor de tierra”. Dependiendo de la magnitud, medido comúnmente en la escala de Ritcher, se denomina terremoto.

Magnitud en escala Richter                   Efectos del terremoto
Menos de 3.5  Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 – 5.4           A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 – 6.0           Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 – 6.9           Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 – 7.9           Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor       Gran terremoto. Destrucción total a comunidades   cercanas

Existen varios tipos de Fallas Tectónicas:
  • Convergentes: Límites en los que las placas chocan entre sí.
  • Divergentes: Límites en los que las placas se separan y de donde surge lava o magma formando fosas marinas.
  • Transformantes: Límites en donde las placas se deslizan una contra otra.
¿Cómo surgen las Placas Tectónicas?
La tierra está formada por un núcleo,  un manto y  una corteza que flota sobre la superficie.
La corteza está conformada por placas tectónicas.  Las corrientes de convección del manto, que son liquidas y que se mueven todo el tiempo,  hacen que las placas tectónicas se muevan.
Casa derrumbada tras un terremoto.
Tsunami o Maremoto

Los tsunamis se forman debido a terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra debajo del mar. El alejamiento del mar de la costa es un indicativo de tsunami.
Una gran cantidad de personas alrededor del mundo vive en zonas costeras de alto riesgo de  tsunamis (también conocidos como maremotos).  La zona más afectada por este tipo de fenómenos natural es el Océano Pacífico, debido a que en este se encuentra la zona más activa del planeta, el Cinturón de Fuego. Por esta razón esta zona tiene un sistema de alertas.

                            
Los lugares con una alta frecuencia de estos fenómenos son: Alaska, Los Estados Unidos, Hawái, Canadá, Indonesia, Chile, Sri Lanka, Tailandia, La India, Japón y toda zona costera luego de ocurrido un terremoto de gran magnitud.
Se calcula que al menos el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre de «maremotos tectónicos» y el otro 10% por erupciones volcánicas y fallas geológicas.
Tsunami, la etimología de esta palabra viene del japonés tsu que significa “puerto”` o “bahía” y nami “ola”; mientras maremoto proviene del latín mare (mar) y motus (Movimiento).
Según el Diccionario de la Real Academia Española maremoto es una agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.
El tsunami tiene su origen cuando el fondo marino es movido bruscamente a causa de un terremoto en sentido vertical, de manera que una gran cantidad de agua del océano es impulsada fuera de su nivel.

Al tratar de recuperar su equilibro genera olas inmensas. La mayoría de los tsunamis son causados por terremotos submarinos que dislocar la corteza oceánica, empujando hacia arriba el agua.

Origen del Tsunami

 Erupción volcánica También se origina por erupción volcánica generando expulsión de magma en el océano, enormes volúmenes de agua de los océanos son empujadas hacia arriba y una gran ola se forma. Cuando esto sucede, el suelo oceánico puede moverse hacia arriba muy rápidamente varios cientos de pies.
El tsunami tiene su origen cuando el fondo marino es movido bruscamente a causa de un terremoto en sentido vertical, de manera que una gran cantidad de agua del océano es impulsada fuera de su nivel.

Al tratar de recuperar su equilibro genera olas inmensas. La mayoría de los tsunamis son causados por terremotos submarinos que dislocar la corteza oceánica, empujando hacia arriba el agua.
El tsunami tiene su origen cuando el fondo marino es movido bruscamente a causa de un terremoto en sentido vertical, de manera que una gran cantidad de agua del océano es impulsada fuera de su nivel.
Al tratar de recuperar su equilibro genera olas inmensas. La mayoría de los tsunamis son causados por terremotos submarinos que dislocar la corteza oceánica, empujando hacia arriba el agua

También se origina por erupción volcánica generando expulsión de magma en el océano, enormes volúmenes de agua de los océanos son empujadas hacia arriba y una gran ola se forma. Cuando esto sucede, el suelo oceánico puede moverse hacia arriba muy rápidamente varios cientos de pies. 






Erupción Volcánica

Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.
Erupción volcánica en Hawai

Características

Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para prevenirlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violencia está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de éstas en gases oclusos.
Éstos alcanzan así altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menos violentas y pueden revestir un carácter permanente.
Las erupciones son causa del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc. Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias sólidas, lago de lava que opone su empuje a la salida del magma del fondo, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario