martes, 21 de agosto de 2012

Desastres naturales

Cuando empleamos el término desastre, nos referimos a pérdidas de vidas y materiales provocadas por fenómenos como las inundaciones, los terremotos, los maremotos, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Son fenómenos naturales que provocan daños y destrucción de múltiples maneras, sumándose a la acción directa o indirecta del ser humano.
Pueden ser:
  • Desastres generados en el interior de la Tierra
  • Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra
  • Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos
  • Desastres de origen biológico
  • Desastres de origen biológico
Fenómeno natural extremo

Casi todos los fenómenos naturales conocen graduatorias, asi por ejemplo una lluvia de unos pocos mm en un día no suele causas daños, salvo en condiciones muy particulares, pero una lluvia de más de 100 mm en un día seguramente causara problemas muy serios en el área donde precipita.
La frecuencia con que se produce un determinado fenómeno natural se suele relacionar con su tiempo de retorno.
Por ejemplo una lluvia con un tiempo de retorno de 500 años (que se repite mediamente una vez cada 500 años) será una lluvio mucho más intensa que una lluvia que tenga un tiempo de retorno de 50 años, o que se repita mediamente una vez cada 50 años. Cuanto mayor es el tiempo de retorno de un determinado fenómeno natural, más extremo se puede consuiderar este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario